.

.

miércoles, 30 de julio de 2014

IZQUIERDA UNIDA LUCHA CONTRA LA PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO Y DEFIENDE AL TENIENTE SEGURA


El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, ha solicitado que sea el ‘Observatorio de la Vida Militar’ el órgano que estudie “con urgencia” las sanciones impuestas al teniente Gonzalo Segura, tras sus denuncias sobre supuestos casos de “corrupción” en el Ejército.
El diputado de IU y portavoz de Justicia ha pedido a este órgano colegiado perteneciente al Ministerio de Defensa, la elaboración de un informe al respecto y que, tanto la sanción como las denuncias que figuran en su libro y carta, “entren dentro de las competencias del Observatorio”. El libro referido por el parlamentario de IU es UN PASO AL FRENTE, una novela en la que el autor denuncia presuntas malas prácticas y casos de corrupción que podrían haberse producido en el seno del Ejército.
En su carta dirigida al presidente del Observatorio de la Vida Militar, Víctor Torre de Silva, el diputado de IU recuerda que el Observatorio es un “órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas”.
“El mando del Ejército de Tierra –explica Llamazares en su misiva- ha abierto al teniente de complemento don Gonzalo Segura de Oro-Pulido, un expediente gubernativo que podría concluir con su expulsión de las Fuerzas Armadas por el contenido de su novela ‘Un paso al frente. El mando militar atribuye al autor de la obra una carta al ministro de Defensa firmada por un personaje de ficción e incluida en el epílogo de la novela. El propio teniente afirma que ‘en el Ejército hay una corrupción demasiado extendida’ ”.
Según detalla el parlamentario asturiano de IU, el instructor del expediente considera que esa carta vulnera el código disciplinario castrense que tipifica como causa de sanción extraordinaria ‘realizar actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar’. Sin embargo, otras fuentes jurídicas sostienen que no hay precedentes de que se castigue al autor de una obra de ficción por lo que se dicen sus personajes. “No hay precedentes, ni por tanto jurisprudencia, de un expediente como el abierto al teniente Segura por la carta incluida en su novela”, afirma Llamazares.
Asimismo, el portavoz de IU en la comisión de Justicia recoge la crítica de lo que el teniente Gonzalo Segura califica de agujeros negros de la economía militar. ‘No hay ningún tipo de fiscalización en el Ejército, la transparencia es inexistente. Los mandos hacen con el dinero lo que les da la gana. Además, en el caso de que descubra algo el caso es tratado por la justicia militar. Militares para juzgar militares; sin ninguna garantía de independencia. La indefensión a nivel jurídico es total y absoluta’, añade.
Finalmente, el diputado de IU recuerda que “el Observatorio de la Vida Militar, cuando lo considere oportuno, por su urgencia o importancia, podrá efectuar recomendaciones sobre algún asunto concreto en cualquier momento”.



No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More