.

.

jueves, 2 de abril de 2009

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD, ES MERA COINCIDENCIA


Ponemos hoy aquí un artículo del periódico de los compañer@s de Almuñecar(Granada), por si os suena de algo, lo que en el exponen. Por supuesto cualquier parecido con la realidad ( como en las películas) es mera coincidencia, ¿ o nó ?.


Terminaba ayer diciendo que lo grave del tema del Urbanismo de Almuñecar era precisamente el hecho que se hubiera contratado al arquitecto municipal a pesar de las irregularidades y de las incompatibilidades, con pleno conocimiento de dicha Corporación.
Hay que tener en cuenta que a pesar de lo que se ha filtrado entre líneas, el señor Benavides no se opone a su contratación y encargo del Plan de Ordenación del municipio se aprueba por unanimidad, y el nombramiento del arquitecto municipal se hace solo con el voto en contra del señor Francisco Aguado (PCE). (Estas son conclusiones de la Comisión de Encuesta).
Sabido es, por otra parte, que el hombre fuerte del Ayuntamiento de Almuñecar no es el alcalde, sino Juan Carlos Benavides Yanguas y que en dicho Ayuntamiento con la oposición expresa del Sr. Benavides no se contrata a nadie.
A estas alturas imagino que muchos de ustedes se harán la misma pregunta que me hice en su dia. Pase muchas horas dándole vueltas a la cabeza. Había un dato que no cuadraba. Era simplemente irracional ¿Cómo era posible que el Sr. Benavides denunciara públicamente a un arquitecto, poniendo en duda hasta su moralidad profesional, y posteriormente le nombrara arquitecto municipal y le diera el Plan General, y que estos nombramientos se hubieran hecho por unanimidad en un caso y sin su oposición en otro?
Antes de contestar a esta pregunta conviene hacer una serie de disgregaciones de cual ha sido la vía para escamotear las responsabilidades políticas en este tema y pretender reducir todo este asunto a un leve error político, cuya cabeza de turco es el arquitecto municipal exclusivamente.
Ya mediada esta polémica había empezado a oír que todas estas denuncias no eran sino un montaje del sector oficialista del PSOE contra el sector critico. Y dichos rumores empezaron a adquirir una fuerza cuando dicho sector critico –quizás fuera más correcto llamarlo sector urbanístico- ganó el Congreso de Santa Fe. Hay que reconocer que esta inteligente derivación ha conseguido en gran parte reconvertir una increíble situación de intereses políticos y económicos, en una lucha política entre sectores contrapuestos, democracias internas, luchas por los puestos… etc.

ESCUDARSE EN EL SOCIALISMO.

Todo ello no dejaba de hacerme gracia. Ni entraba ni salía en el tema y el hecho de que algún sector del PSOE pudiera utilizar las denuncias efectuadas en contra del otro sector, me era totalmente ajeno. Empecé esta madeja por el tema de las incompatibilidades y la seguí porque no me gusta que nadie se crea con el derecho a pretender ofenderme, cuando no tiene la razón.
He ido citando a cada uno de los intervinientes en esa polémica después de que ellos se manifestaran primero, incluso el Sr. Benavides, que tuvo la desfachatez de negar todo esto y de llamarme algo asi como persona barriobajera y de turbios intereses, sin que yo le hubiera citando tan siquiera. Me llenó también de indignación que personas que mejor hubieran hecho en callar se escuden en el nombre del socialismo para medrar en política y/o económicamente, o que encima se pretenden los defensores de la ética de esta provincia.
Por eso decía que me hacia gracia en mi fuero interno. Para quien están acostumbrados a dejar un lado las convicciones personales a cambio de alguna prebenda política, mi intervención tenia por fuerza que tener alguna razón de este tipo. Ni siquiera han sido capaces de partir de un hecho evidente: y es el de que desconocía casi todo esto cuando escribí mi primer artículo y que solo las contestaciones me obligaron a avanzar.
Llegué fácilmente a una conclusión. Cualquier dirigente político que no hubiera estado implicado en estos hechos, habría reaccionado en forma totalmente distinta: simplemente habría cesado al arquitecto municipal inmediatamente, tal como ahora exige la Comisión de Encuesta.
El hilo que, al parecer, unía la teoría del montaje político conmigo venia dado de que yo tenía ambiciones políticas y pretendía ir en la lista de las elecciones municipales. De ahí el sentido que se le dio a las declaraciones del señor Jara. Verdad es que para ser concejal no necesitaba meterme en esto. Y si tenia mayores ambiciones políticas más cuenta me tenía haberme callado y haber pactado.
Por otra parte, para hacer una cierta carrera política no se necesita últimamente gran cosa. El Sr. Benavides no ha puesto el listón político muy alto que digamos. El más prestigioso de esa ejecutiva, que no tiene nada que ver con esto. Diego Hurtado, ha dimitido. Desde aquí mi reconocimiento a su honestidad, sólo él sabe hasta que punto está sufriendo su corazón de verdadero socialista.
Tengo que añadir que me extraña que otros no hayan hecho lo mismo, y no puedo dejar de citar a Manuel Martín, eximio alcalde de Loja, por aquello de responder por alusiones. Creo que antes de dirigirme el escrito que usted firmó en este mismo periódico debería haberse callado. Cuando dudaba usted de dudosas trayectorias debió de sufrir un lapsus, y quizás tenia al lado al señor Benavides o posiblemente estaba frente a un espejo, y se acordó usted de su época de concejal en los Ayuntamientos franquistas. La próxima vez procure medir sus palabras; de momento prefiero pensar que se ha equivocado.

TRAYECTORIA POLÍTICA
Respecto a la trayectoria política de algunos de ustedes, no me hagan reír. Por desgracia, entre los que realmente llevaron la lucha contra el franquismo en esta provincia, no se encontraban ustedes. Aquella gente no soportaba la más mínima duda sobre la ética política. Eran otros tiempos.
Pero quisiera volver al punto pendiente y dejar estas disgregaciones, aunque creo sirven para enmarcar qué es lo que ha venido sucediendo. Quedaba pendiente la contestación a la pregunta fundamental. ¿Cómo se puede contratar al arquitecto municipal por las mismas personas que lo habían denunciado públicamente y como se ha podido mantener este desmadre durante tanto tiempo?
Pasé días dando vueltas sin entenderlo. Incluso habían salido ya algunas contestaciones y réplicas, y seguía lo mismo.¿Qué relación había entre el señor Millán y el señor Benavides?
Hasta que dia me enteré que uno de los hombres fuertes de la Ejecutiva provincial del PSOE era Luis Daza. A partir de aquí el tinglado era fácil de seguir.
¿Qué había sucedido en el PSOE?
Algunos de los notables del partido, conectados todos con la capital, andaban todos en cargos políticos fuera de la ciudad, preocupados por otros temas, como Maria Izquierdo. Antonio Jara, estaba dedicado en cuerpo y alma al Ayuntamiento de Granada, a hacer posible esa idea de una ciudad que le entra hasta la carne y los huesos en su entrega. La única cabeza clara propuesta por el PSOE local y que la Ejecutiva que encabeza el Sr. Benavides ha pretendido defenestrar. Pepe Vida, siempre entre la realidad y el sueño, a quien podía aplicársele aquello de que por imperativos a la realidad había tenido que convertirse en algo contrario a su naturaleza: un político. Estaban los que habían luchado en el comienzo, los Torres Vela, los Díaz Sol,... etc., y a su dedicación a la política nacional o regional.

EL URBANISMO, PRESA ECONÓMICA

Existía un vacío, los jóvenes aprendices de ejecutivos y los nuevos profesionales de la política, sin demasiados recursos y posibilidades algunos, pero con una ambición desmedida y no sobrados de escrúpulos políticos captaron el olor de la presa.
Los pueblos andaban desamparados y los de la capital no descendían demasiado. La gente más simple tienen su corazoncito y su pequeño orgullo recibido de muchas horas de trabajo al sol y de desplantes. El urbanismo fue la presa económica y a partir de aquí se produjo el poder. Apareció otra figura no menos curiosa y que también resulta ser miembro de la Ejecutiva del Sr. Benavides, y que se llama Joaquín Higueras Muñoz. Otro luchador antifranquista. En 1978 era ácrata de derechas, propia confesión. En 1979 apareció su nombre como candidato a Coalición Democrática. Ni se molestó en desmentirlo.
Podían ir de pueblo en pueblo, ganan dinero cuando van y tienen fácil el verbo y la lisonja. Se inspiran a la vera de las tabernas y se pactan las futuras Diputaciones, las Alcaldías y las Concejalias. Los contratos los da Diputación - realidad- pero suelen hacerse a instancias de los propios Ayuntamientos – realidad oculta-

El urbanismo de la provincia se ha repartido más o menos así:

· Don José Millán Gonzalez: Ha sido arquitecto municipal de Almuñecar y lo sigue siendo de Salobreña. Tiene encargados los siguientes planes generales: Almuñecar y Salobreña, asi como las Normas Subsidiarias de Lujar. El asesor de dichos planes y Normas Subsidiarias es don Luis Daza Ramos.

· Don Francisco Millán Gonzalez: Es arquitecto tambien. Tiene encargado el Plan General de Guadix. El asesor del Plan es don Antonio Tastet Díaz. A su vez, don Antonio Tastet Díaz es asesor de los Ayuntamientos de Salobreña y Almuñecar. En Pinos Puente: tiene encargados dos Planes Parciales y la delimitación de los anejos de Pinos Puente. Se está tramitando una Junta de Compensación a instancias del Ayuntamiento, cuyo arquitecto es Millán y el asesor el Sr. Tastet. Tambien las Normas Subsidiarias, asesor, Luis Daza Ramos-


· Joaquín Higueras Muñoz: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos... Tambien miembro de la actual Ejecutiva del Sr. Benavides.
Tiene encargado:
En la Zubia: el Plan General
En las Gabias: Normas Subsidiarias
En Cajar: Normas Subsidiarias
En el Valle del Zalabí: Normas Subsidiarias
En Cenes: Normas Subsidiarias
En Nevada: Normas Subsidiarias (Mairena, Laroles, y Picena)
En Cadiar: Delimitación de Suelo
En Montillana: Delimitación de Suelo Urbano
En Benalua de las Villas: Delimitación de Suelo Urbano
En Albondon: Delimitación de Suelo Urbano
Y en los Montes Orientales: Estudio de reconocimiento territorial
El asesor de este ultimo es don Luis Daza Ramos. A su vez este señor es tambien asesor del Plan General de Motril.

Puede haber haber pequeñas diferencias y faltar algún que otro pueblo en esta lista.
Si se incluye a algún otro de la Ejecutiva, se puede decir que dominan el 70 por ciento de la provincia y algunos pueblos que no tienen, ha sido porque no han podido, no porque no se haya intentado. Imaginamos que no hay ninguna correspondencia entre el 70 por ciento de los votos que dicen tener y este otro 70 por ciento del urbanismo.
De esta lista hay que excluir al Sr.Tastet, que no pertenece a la Ejecutiva del Sr. Benavides ni al Partido Socialista, y el que aparezca en algunos pueblos junto con los hermanos Millán es pura coincidencia. Sus asesoramientos a los Ayuntamientos de Almuñecar y Salobreña lo son en virtud de su reconocido prestigio.
Por otra parte, estoy convencido que el Sr. Tastet, como asesor de los Ayuntamientos de Salobreña y Almuñecar, le tiene que resultar tan extraño como a mí que todas las infracciones de IBERBRICK sean legalizables. Incluso las que pueden exceder en volumen y altura, cuando precisamente esos Ayuntamientos han pretendido y pretenden demoler edificios por infracciones de mucho menor calibre que, por lo visto, no son legalizables.

INFRACCIONES LEGALIZADAS

Siempre me he preguntado cómo se ha conseguido legalizar estar infracciones. En cualquier caso, de ahora en adelante no hay que preocuparse. Todo aquel que cometa una infracción no legalizable, deberá acudir a la Comisión de Encuesta que han formado los especialistas y/o expertos, don Antonio Manuel Ramírez y don Juan Hurtado y ellos pueden que les solucionen la forma de legalizarlos. Como este sistema consiga implantarse, teniendo en cuenta que don Juan Hurtado parece que aspira a ser Presidente de la Diputación, con el apoyo del Sr. Benavides esto va a ser un desmadre delicioso. Contratará la Diputación, legalizará la Comisión de Encuesta y no importa que uno sea propietario de sociedades inmobiliarias que ejerzan la actividad en la zona y al mismo tiempo asesor de los Planes de Ordenación. ¡Que se entenderá aquí por el “rearme moral” del que hablaba Felipe Gonzalez.

A uno se le ocurre pensar que si don Juan Hurtado hubiera dictaminado que existen claras responsabilidades políticas, lo que no parece muy dudoso, su ansiada presidencia de la Diputación habría saltado hecha pedazos. Todos estamos seguros de su objetividad. Pero eso de que sea incompatible el Sr. Millán por ser socio de “Iberbrick” y no lo sea el señor Daza que también era socio de “Iberbrick” – dato alucinante que ha probado la comisión de encuesta- resulta algo difícil de entender. El que sea miembro de la Ejecutiva Provincial del Sr. Benavides, seguro que no ha tenido ninguna influencia. Su exculpación política se basa en su propia declaración jurada. Testomio irrefutable y de una imparcialidad aplastante.

La Comisión de Encuesta decía textualmente: “Considerando el hecho de que el Sr. Daza haya tenido acciones de “Iberbrick” durante el periodo de tiempo Octubre 80 a Noviembre 82 no presupone defensa de intereses a favor de la mencionada empresa, ya que, como se deduce de la documentación aportada, sus asesoramientos jurídicos para la redacción del avance del Plan no inciden en circunstancias determinantes de usos del suelo favorables a la promoción de intereses propios por “Iberbrick”.

Hay múltiples testimonios de toda esta polémica de que los Planes de Salobreña y Almuñecar perjudican ostensiblemente los solares de la competencia de “Iberbrick” y benefician directamente las promociones de esta sociedad.

Y este hecho que sirve para recomendar el cese del señor Millán como arquitecto, no supone ningún motivo de culpabilidad en el sr. Daza. Este considerando y las razones por las que al señor Daza no se le considera asesor de su propia empresa, pueden pasar a los anales de la picaresca de las comisiones de encuesta.

Jerónimo Páez

Continuará…..

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More